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I N F O R M E
“Propuesta para la creación de un sistema de coordinación entre las autoridades federales y locales, tratándose de delitos contra los menores de edad.”
PRESENTADO POR:
BLANCA IRENE MONTAÑO LAVANDERA.
San Ignacio Río Muerto, Sonora. 7 de Septiembre de 2017
“Propuesta para la creación de un sistema de
coordinación entre las autoridades federales y locales, tratándose de delitos
contra los menores de edad.”
I.- INTRODUCCIÓN.
Una vez que se nos solicitó un trabajo como informe para ser dado
a conocer al final del curso propedéutico, con el objeto de ser considerados como
candidatos a estudiantes de la UNADM que es la Universidad Abierta y a
Distancia de México, me propuse realizar el siguiente trabajo, y como es una
investigación, consideré oportuno y de buena decisión hacerlo por el método
científico, por lo que la metodología utilizada, es considerando este método, mi
interés es incursionar en la licenciatura en Derecho, de allí que el tema lo
elegí en base a una propuesta para la creación de un sistema de coordinación
entre las autoridades federales y locales, tratándose de delitos contra los
menores de edad.
De acuerdo a investigaciones realizadas, los delitos contra los
menores de edad han ido en aumento, de allí la decisión de realizar la presente
investigación que nos muestra fehacientemente el aumento que a través de los
años se ha dado, en este sentido, de allí que se propone la creación de un
sistema de coordinación entre las autoridades federales y locales, que darían
la pauta para que en un menor tiempo, y una vez que sea solicitada por
familiares y/o el afectado, la persecución de este delito, sea seguido
por oficio y castigado a los infractores para ejemplo de la sociedad, evitando
así su proliferación ya de por sí muy avanzada.
I.1.- Objetivos:
1. El objetivo de la
presente investigación es con el propósito de:
Contar con los elementos y herramientas indispensables para la
creación de un sistema de coordinación entre las autoridades federales y
locales, cuando el caso lo amerite y llevarla a efecto tratándose de
delitos contra menores de edad.
I.2.- Justificación.
En el presente trabajo se realiza la investigación para que contemos
con los elementos y herramientas, para la creación de un sistema de
coordinación entre las autoridades federales y locales, tratándose de delitos
contra los menores de edad, debido a la alta vulnerabilidad que presentan por
la incapacidad de defender sus derechos, los cuales son violados muchas veces
al antojo de los adultos, que en muchas de las ocasiones es por su misma familia. Debido a ello se realizaron encuestas a
habitantes del Municipio de San Ignacio Río Muerto, la cual se anexa al final
de este trabajo, con el objetivo principal de conocer si ellos están en el conocimiento de que en este municipio ha
habido delitos de esta naturaleza, asimismo si les parecería que se dé una
buena coordinación entre las autoridades federales y locales para que se acorte el período de tiempo en que se le
aplique una sanción que amerita, a quien
cometa esta clase de delitos.
I.3.- Alcance.
La magnitud de estos delitos ha ido en aumento,
según fuentes oficiales y estadísticas. En los últimos años, las denuncias
por delitos sexuales han ido aumentando, especialmente en los países
desarrollados. Este aumento se evidencia fundamentalmente en los delitos
cometidos en menores de edad. En Chile este comportamiento ha sido similar,
explicándose por un mayor conocimiento de la sociedad del problema y por la
toma de conciencia de la importancia de la denuncia ante un hecho
sospechoso. (Montoya S, Díaz S, Reyes O, Abusleme A, & Garrido C,
2004)
I.4.- Metodología y técnicas
El método y técnicas empleadas para llevar a efecto esta
investigación, es con el apoyo de lo que se conoce como método científico, que
incluye investigación documental y de campo. Llevado a cabo con el fin de
corroborar la investigación, entrevistas a personas que conocen sobre el
particular, y que al final de este trabajo se integra.
I.5.- Consecución.
La consecución de los hechos, es investigada dentro de los
parámetros elegidos para verificar la veracidad de los hechos, efectúandose
directamente al afectado o afectas y a los testigos presenciales de los hechos.
I.6.- Estructura del trabajo.
Se lleva a efecto primeramente con el cumplimento de los
objetivos, se justifica la investigación, se da a conocer el alcance del mismo,
se describen que métodos y técnicas se llevan a efecto, se ve la consecución de
los hechos, se estructura el trabajo, se da una introducción teórica del
problema, se da un acercamiento al mismo, describiéndose como un fenómeno
social y que en muchas ocasiones se da en el seno de la familia, a través de la
investigación se demuestra la existencia del problema, se da a conocer una
posible hipótesis del mismo, con sus variables dependientes e independientes,
se diseña la hipótesis, se comprueba a través de la investigación documental y
de campo. Se dan a conocer los resultados de la investigación documental
y de campo y se concluye con recomendaciones al efecto, por lo que la estructura
es de acuerdo al método científico.
II.- INTRODUCCIÓN
TEÓRICA.
Conocedores de que para avanzar es necesario contar con la
coordinación entre los sistemas de autoridades federales y locales cuando se
trate de delitos cometidos contra menores de edad, los cuales son muy variables
y abundantes, es que se realiza esta parte del método científico.
III.-
ACERCAMIENTO AL PROBLEMA (FENÓMENO).
En un esfuerzo por prevenir y detener la
evolución del comportamiento agresivo de los niños se ha intentado identificar
y describir los factores asociados con la manifestación de dicho comportamiento
en las etapas del desarrollo que comprenden la infancia y la adolescencia. Algunos
investigadores han introducido los términos: factores de riesgo y factores
protectores, mencionando que es muy probable que un individuo desarrolle
problemas de conducta, conforme aumenta el número de factores de riesgo y
disminuye el número de factores protectores. (Ayala VH, Pedroza CF,
Morales CS, Chaparro A, & Barragán TN, 2002).
III.1.- Demostración científica de la existencia del
problema.
Según diversas fuentes consultadas, se ha determinado la
existencia de que se cometen muchos delios en contra de los menores de edad,
siendo uno el más sobresaliente, el
delito sexual en sus diversas variables, confirmando esta investigación con el
resultado de las encuestas y entrevistas, como se muestra al final de este informe en el
apartado de resultados.
El
abuso sexual infantil reduce a un niño a simple objeto despojándolo de toda
seguridad pues los responsables de que crezca en un entorno seguro en muchas
ocasiones lejos están de percatarse del daño que está sufriendo el menor, o en
los casos más lamentables se niegan a aceptarlo o son ellos los autores
materiales del delito. Muchas personas tienen la concepción de que el abuso
sexual infantil es un hecho aislado cuando en ocasiones es solo una pared lo
que los separa de un niño víctima de este delito, aunado a la falsa idea de que
el abusador es casi el análogo a un monstro, un individuo con la mirada
desviada y ademanes de locura evidente, pero en la mayoría de los casos
aparente mente es un sujeto normal ocupando el rol de maestro, amigo de
la familia, sacerdote, tío, primo, abuelos e incluso padres. (García V,
López H, & Ramírez N, 2015)
IV.- HIPÓTESIS
IV.1.- Variable dependiente
En el caso de delitos sexuales, el abusador se deja llevar
por sus deseos sin ningún recato, cometiendo abusos contra menores, a sabiendas
que no será castigado, al menos tardará bastante el castigo, por no haber una
coordinación entre los sistemas de justicia federal y local, y este castigo
podría ser menor a lo que en realidad debería ser. Y el delincuente sabe que el
tiempo en que se da la resolución al mismo le dará el espacio necesario para cambiarse
de lugar y así este delito podría quedar impune.
IV.2.- Variables independientes.
La falta de coordinación entre el sistema federal y local,
ha sido un detonante en los abusos a menores. Ya que la justicia tarda, no es
pronta ni expedita en estos casos, por lo que los abusadores ya tienen muy bien
determinado como le harán para burlar la justicia.
IV.3.- Diseño de la hipótesis. El diseño de la hipótesis es en base
al tema investigado. En este caso, es así:
¿Es posible erradicar o al menos disminuir los delitos contra
menores, a través de la coordinación del sistema federal y local?
V.- COMPROBACIÓN DE LA
HIPÓTESIS. En los países donde la coordinación entre los sistemas de justicia
Federal y local, es buena y los delitos del orden contra menores de edad es
aplicada en forma expedita, los delitos de esta índole han disminuido, y por
ello, los menores de edad, no son sujetos de este tipo de delitos.
V.1.- Investigación documental, se investigó en algunos
libros, revistas y tesis, que fueron nuestra bibliografía documental,
encontrando en ellos material valioso y de relevancia en este tema, en el
apartado de bibliografía, se da a conocer la relación de libros y diversa bibliografía
documental consultada.
V.2.- Investigación de campo. Una vez que se agotó la
bibliografía documental más relevante, se llevó a efecto una investigación de
campo, con personajes del sistema de justicia federal y local, así como
entrevista a personas que pudieran aportar su punto de vista a esta
investigación, concluyendo que es importante que se coordinen estos dos tipos
de sistemas para que la justicia llegue en su momento, una vez deslindadas las
responsabilidades y comprobado el delito.
VI.- RESULTADOS.
VI.1.- Resultados de la investigación documental. Se llegó al
resultado de que es necesario que se coordinen los sistemas Federal y local,
para disminuir el problema de delitos contra menores de edad, debido a que en
muchos de los casos no se ha realizado un seguimiento del caso y asimismo los
que delinquen en este sentido no han sido sancionados.
VI.2.- Resultados de la investigación de campo. Se llevó a efecto
una investigación de campo, con encuestas y entrevistas, las cuales se incluyen
en los anexos, y se determinó que es necesario que se coordinen los sistemas
federal y local para que se de en forma expedita y una vez comprobada la
culpabilidad, el juicio para el abusador de menores de edad.
VII.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Se concluye que es necesario que se otorgue una coordinación entre
los sistemas de justicia Federal y local, para que se pueda ejercer la sanción o
castigo, en forma expedita a los culpables de los delitos contra menores de
edad en cualquiera de sus modalidades, incluyendo el delito sexual. Se determina esta conclusión debido a que este
delito deja de denunciarse debido a que en la mayoría de los casos son los
propios familiares quienes lo comenten y
al no denunciarse no existe el delito,
por otra parte, cuando éste es denunciado no se persigue de oficio por
parte de las autoridades y se da mucho tiempo al delincuente para que se retire a otro lugar y así pueda
burlar la justicia, es por ello que se recomienda ampliamente la necesidad de
que se coordinen los sistemas federal y local y que la sanción o castigo se realice en forma expedita, tratándose de
delitos cometidos contra menores de edad..
VIII.- BIBLIOGRAFÍA.
Drs. David Montoya S.1,2,
Ricardo Díaz S.1, Fernando Reyes O.1, Carlos Abusleme A.1,
Jaime Garrido C.1,2 1Departamento
de Ginecología y Obstetricia. Hospital Clínico J.J. Aguirre. 2004.
Universidad de Chile, Chile.
2Servicio Médico Legal de Santiago, Chile.
2Servicio Médico Legal de Santiago, Chile.
Ayala VH, Pedroza CF, Morales CS, Chaparro Caso-López A, Barragán
TN
Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar
Salud Mental 2002; 25 (3). México D.F.
Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar
Salud Mental 2002; 25 (3). México D.F.
DOF: 18/07/2016, Decreto por el que se expide la Ley
General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General
de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal
Federal de Justicia Administrativa. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, 2016
Adolescentes en el sistema penal, Situación actual y propuestas para un proceso de transformación.
Dra. Gimol Pinto (Especialista en Protección, UNICEF), Dr. Gustavo R. E.
Piantino (SENAF), Lic. Paula Gaillard (SENAF), Lic. José A. Rodríguez (SENAF)
(UNIDAD DE GESTION CENTRALIZADA). ISBN-13: 978-92-806-4043-0 ISBN-10: 92-806-4043-0
© Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Secretaría Nacional de Niñez,
Adolescencia y Familia, 2008. Impreso en Argentina 1ª edición, septiembre de
2008.
Abuso sexual infantil enMéxico. Análisis jucio, social de
las causas y consecuencias y prevención. Janeth García Velázquez
Macarena del Carmen López Huerta
María Fernanda Ramírez Navarro , Lagos de Moreno Jalisco; Julio de 2015. Universidad de Guadalajara. Ed. Centro Universitoria de los Lagos
Macarena del Carmen López Huerta
María Fernanda Ramírez Navarro , Lagos de Moreno Jalisco; Julio de 2015. Universidad de Guadalajara. Ed. Centro Universitoria de los Lagos
IX.- MATERIAL COMPLEMENTARIO
1. Anexos de textos de revistas donde se da a conocer los abusos
cometidos contra menores. Y cuando la ley es aplicada en forma
expedita, estos tienden a disminuir.
Delitos contra menores COORDINACIÓN INTERNACIONAL Los delitos
contra menores han ido adquiriendo una dimensión internacional. Es fácil tomar
las imágenes en un país, descargarlas y ponerlas a disposición de los usuarios
de cualquier lugar del mundo colgándolas en Internet. Los autores de estos
delitos pueden viajar a países en desarrollo en los que las leyes sean menos
estrictas para abusar sexualmente de niños. La situación singular de INTERPOL
en la comunidad policial mundial le permite disponer de recursos y redes para
luchar con mayor eficacia contra los aspectos internacionales de este tipo de
delincuencia. Por ello ofrece apoyo logístico, y también coordinación y ayuda,
para la realización de operaciones internacionales, por ejemplo impartiendo
cursos, suministrando información policial, elaborando resúmenes y análisis y
suministrando asesoramiento técnico. IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS La Base de
Datos Internacional sobre Explotación Sexual de Niños (ICSE, por sus siglas en
inglés) de INTERPOL permite a los investigadores especializados intercambiar
datos con sus colegas de todo el mundo para intentar identificar a las víctimas
y a los autores de los delitos. Esta base de datos, a la que se puede acceder a
través del sistema mundial de comunicación policial protegida de INTERPOL
-denominado I-247-, está dotada de un complejo software de comparación de imágenes
que permite establecer relaciones entre las víctimas y los lugares. 48 países y
también EUROPOL ya están conectados a ella, y otros muchos aportan imágenes
para su análisis. La base de datos, que cuenta con el apoyo del G8 y está
financiada por la Comisión Europea, entró en funcionamiento en marzo de 2009
para responder a la necesidad creciente de una herramienta internacional que
permitiera a los investigadores colaborar entre sí a escala mundial. Hoy reúne
identificaciones de unas 7.800 víctimas procedentes de cerca de 50 países y de
más de 3.800 delincuentes. Los países miembros pueden pedir a INTERPOL que
publique notificaciones amarillas para localizar a personas desaparecidas, y
especialmente a menores de edad. También les animamos a que empleen los
mecanismos de alerta en caso de secuestro de niños de que puedan disponer.
BLOQUEO DEL ACCESO En la lista de “los peores dominios” confeccionada por
INTERPOL se encuentran las páginas de Internet que presentan las imágenes más
crudas, según criterios previamente establecidos, de delitos sexuales contra
menores. INTERPOL da a conocer esta lista, que actualiza varias veces por
semana, a todos los proveedores de servicios de Internet que deseen participar
voluntariamente en esta iniciativa. Los proveedores impiden el acceso a estos
sitios, y remiten a los usuarios a una página con un mensaje STOP.
2. ENCUESTA APLICADA A HABITANTES
DEL MUNICIPIO DE SAN IGNACIO RIO MUERTO.
1. ¿Conoce algún caso en este
municipio donde se haya dado algún delito contra menores de edad?
Si______ No_______
2. Qué clase de delito fue
cometido contra algún menor de edad?
Lesiones______ Insultos______
Violación sexual______
Privación de alimentos______
3. ¿Considera usted que con la
creación de un sistema de coordinación entre las autoridades federales y
locales, podría ser menor el tiempo en que se dé un castigo al autor del delito
cometido contra menores de edad?
Si lo considero________ No lo
considero ______
4. ¿En que consiste la
coordinación de un sistema federal y local?
En aligerar el tiempo para
aplicar sanciones_____
En hacer más trámites
burocráticos ________
5. ¿Con los nuevos juicios
orales, habría más posibilidades de que se aligere el tiempo en que se de la resolución
a los casos?
Considero que si______ No lo
considero ______
6. ¿Será factible que se de este
tipo de coordinación de autoridades federales y locales con el propósito de que
la sanción se aplique en un tiempo menor?
Lo considero bien______ No lo considero_______
3. Documento
de nuestro recorrido de exploración y reconocimiento de campo.
Se
visitaron algunos hogares y se aplicaron entrevistas a algunos habitantes del
municipio
de
San Ignacio Río Muerto, con el fin de conocer sobre su sentir al respecto del
tema que es la
Creación
de un sistema de coordinación entre autoridades federales y locales tratándose
de delitos contra menores de edad.
Considerando
que en este municipio ya se han dado casos de violaciones a menores.
OPINION
SOBRE EL SISTEMA DE COORDINACIÓN DE LAS AUTORIDADES FEDERALES Y LOCALES, SOBRE
LA PENA QUE SE APLICA A LOS QUE COMETEN DELITOS CONTRA MENORES DE EDAD.
ACTIVIDAD.
S6 ACT. 2, DE LA UNIDAD 2.
Entrevista APLICADA.
Foto de una persona
entrevistada.
PARA
ENTREVISTA URL. https://drive.google.com/file/d/0Bzp2LtzyYJzLQzYtRUF2NkFxb3c/view?usp=sharing
Blanca
Irene Montaño Lavandera.
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