ACTIVIDAD 1, SESION 5 DE LA UNIDAD 2 DEL CURSO PROPEDÉUTICO DE LA UnDAM



SS5_Blanca_Montaño_Bibliografía-Buscadores.
LLa investigación es considerada una actividad humana, orientada a la solución de pproblemas. Para responder nuestras interrogantes, requerimos recolectar iiinformación, procesarla para construir conocimientos y comunicar los resultados.
LLa clave de las búsquedas exitosas está en tener claro el objetivo y destacar los cconceptos clave, es decir, determinar el núcleo sustancial de lo que estamos bbuscando. Saber preguntarle al buscador es fundamental. Otro aspecto es revisar lla validez y solvencia de la información para lo cual hay que contrastar cuando menos dos o tres fuentes. Descubrir caminos alternos a partir de lo que ya ssabemos, acotar la cantidad de páginas no sólo a través de las palabras claves ssino también de ciertos operadores lógicos o booleanos: AND (+), NOT (-), OR, ccomillas (“…”), ADJ (adyacente), NEAR (cerca), FAR (lejos) y BEFORE (antes). FFuente UnADM
Aquí fuentes posibles a consultar, dependiendo del tema a elegir.
PARA DOCENTES INVESTIGADORES.
Revistas científicas:  por ejemplo.
DOAJ, Latindex, Scielo, reayc.org Redib, Conacyt.
En los buscadores de acceso abierto a la ciencia de referencia:www.lareferencia.info/joomic/
Repositorios académicos nacionales.
Remeri.
Otras bases de datos y buscadores especializados:
Google, scicentral, pubmed, cite ser, etc.
ScienceDirect, gestores de referencias.
Procesador de textos, en escritos académicos.
Gestores de referencias bibliográficas como: RefWorks, Zotero, Endnote, Hendeley, citeolike, refbase, con los links:
Referencias bibliográficas con Zotero.
Rastreadores de plagio: Google, plagiarios, play sean, plagiarismo, copyscape, verificador de plagio, antiplagiarist, turniritin, plagues, unkend.
Identificación de investigadores y sus producciones.
Orcid—http://orcid.org/
Researcherid—http://researcherid.com/
DOI—Digital objet identifier-  http://www.doi.org/
Redes científicas y grupos de investigación.

Redes científicas: Rebearch Gate—www.researchgate.net
Academia Edu—www.academia.edu
Redes Nacionales de investigación y educación.    Ejemplos:
América Latina---Red Clara.
Argentina—Innoud/redRis
Cuba—Red Univ
España—Red/Ris
México—CUDI.

Red de docentes de América Latina y del Caribe. (32,000
docentes en la red.)
Para registrarse:  jttp://www.reddolac.org/
Aplicaciones para la gestión de información en línea:
Libros y manuales para la investigación científica:
Tesis proyectos. Guía de estilo, etc.
Revistas para publicar, ejemplo:
Comunicar, Alteridad, Increscendo, Red hecs, Rece, etc.
Portales:

Entre muchas otras.
Considerando que se discriminará información hy se considerarán solo las que tengan más afinidad con el tema.

Blanca Irene Montaño Lavandera.


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