ACTIVIDAD 3, SESION 5, UNIDAD 2, CURSO PROPEDEUTICO, UnADM




S5_Blanca_Montaño_SI

 “Propuesta para la creación de un sistema de coordinación entre las autoridades federales y locales, tratándose de delitos contra los menores de edad.”

I.-         INTRODUCCIÓN.

Los delitos contra los menores de edad han ido en aumento, de allí la decisión de realizar la presente investigación que nos muestra fehacientemente el aumento que a través de los años se ha dado, de allí que se propone la creación de un sistema de coordinación entre las autoridades federales y locales, que darían la pauta  upara que en un menor tiempo, y una vez que sea solicitada por familiares y/o el afectado,, la persecución de este delito,  sea seguido por oficio y castigado a los infractores para ejemplo de la sociedad, evitando así su proliferación ya de por  sí muy avanzada. 
           
              I.1.-  Objetivos:

1. El objetivo de la presente investigación es con el propósito de:

El objetivo principal de esta investigación, es contar con los elementos y herramientas indispensables para la creación de un sistema de coordinación entre las autoridades  federales y locales,  cuando el caso lo amerite y llevarla a efecto tratándose  de delitos contra menores de edad.

            I.2.-      Justificación.

El presente trabajo se realiza su investigación para que contemos con los elementos y herramientas para la creación de un sistema de coordinación entre las autoridades federales y locales, tratándose de delitos contra los menores de edad, debido a la alta vulnerabilidad que presentan por la incapacidad de defender sus derechos, los cuales son violados muchas veces al antojo de los adultos, que en muchas de las ocasiones es por su misma familia.

            I.3.-      Alcance.
La magnitud de estos delitos ha ido en aumento, según fuentes oficiales y estadísticas. En los últimos años, las denuncias por delitos sexuales han ido aumentando, especialmente en los países desarrollados. Este aumento se evidencia fundamentalmente en los delitos cometidos en menores de edad. En Chile este comportamiento ha sido similar, explicándose por un mayor conocimiento de la sociedad del problema y por la toma de conciencia de la importancia de la denuncia ante un hecho sospechoso. (Montoya S, Díaz S, Reyes O, Abusleme A, & Garrido C, 2004)

            I.4.-      Metodología y técnicas

El método y técnicas empleadas para llevar a efecto esta investigación, es con investigación documental y trabajp de campo.  Llevado a cabo con el fin de corroborar la investigación.

            I.5.-      Consecución.

La consecución de los hechos, es investigada dentro de los parámetros elegidos para verificar la veracidad de los hechos.

            I.6.-      Estructura del trabajo.

Se lleva a efecto primeramente con el cumplimento de los objetivos, se justifica la investigación, se da a conocer el alcance del mismo, se describen que métodos y técnicas se llevan a efecto, se ve la consecución de los hechos, se estructura el trabajo, se da una introducción teórica del problema, se da un acercamiento al mismo, describiéndose como un fenómeno social y que en muchas ocasiones se da en el seno de la familia, a través de la investigación se demuestra la existencia del problema, se da a conocer una posible hipótesis del mismo, con sus variables dependientes e independientes, se diseña la hipótesis, se comprueba a través de la investigación documental y de campo.  Se dan a conocer los resultados de la investigación documental y de campo y se concluye con recomendaciones al efecto.

II.-        INTRODUCCIÓN TEÓRICA.

Conocedores de que para avanzar es necesario  contar con la coordinación entre los sistemas de autoridades federales y locales cuando se trate de delitos cometidos contra menores de edad, los cuales son muy variables y abundantes.
III.-       ACERCAMIENTO AL PROBLEMA (FENÓMENO).
En un esfuerzo por prevenir y detener la evolución del comportamiento agresivo de los niños se ha intentado identificar y describir los factores asociados con la manifestación de dicho comportamiento en las etapas del desarrollo que comprenden la infancia y la adolescencia. Algunos investigadores han introducido los términos: factores de riesgo y factores protectores, mencionando que es muy probable que un individuo desarrolle problemas de conducta, conforme aumenta el número de factores de riesgo y disminuye el número de factores protectores. (Ayala VH, Pedroza CF, Morales CS, Chaparro A, & Barragán TN, 2002)

            III.1.-    Demostración científica de la existencia del problema.

Según diversas fuentes consultadas, se ha determinado la existencia de que se cometen muchos delios en contra de los menores de edad, siendo uno el más sobresaliente, como lo es el delito sexual en sus diversas variables.
El abuso sexual infantil reduce a un niño a simple objeto despojándolo de toda seguridad pues los responsables de que crezca en un entorno seguro en muchas ocasiones lejos están de percatarse del daño que está sufriendo el menor, o en los casos más lamentables se niegan a aceptarlo o son ellos los autores materiales del delito. Muchas personas tienen la concepción de que el abuso sexual infantil es un hecho aislado cuando en ocasiones es solo una pared lo que los separa de un niño víctima de este delito, aunado a la falsa idea de que el abusador es casi el análogo a un monstro, un individuo con la mirada desviada y ademanes de locura evidente, pero en la mayoría de los casos aparente mente es un sujeto normal  ocupando el rol de maestro, amigo de la familia, sacerdote, tío, primo, abuelos e incluso padres. (García V, López H, & Ramírez N, 2015)

IV.-      HIPÓTESIS

            IV.1.-   Variable dependiente
 En el caso de delitos sexuales, el abusador se deja llevar por sus deseos sin ningún recato, cometiendo abusos contra menores, a sabiendas que no será castigado, al menos tardará bastante el castigo, por no haber una coordinación entre los sistemas de justicia federal y local.

            IV.2.-   Variables independientes.
 La falta de coordinación entre el sistema federal y local, ha sido un detonante en los abusos a menores. Ya que la justicia tarda, no es pronta ni expedita en estos casos, por lo que los abusadores ya tienen muy bien determinado como harán para burlar la justicia.
            IV.3.-   Diseño de la hipótesis. El diseño de la hipótesis es en base al tema investigado.   En este caso, es así:
¿Es posible erradicar o al menos disminuir los delitos contra menores, a través de la coordinación del sistema federal y local?

V.-       COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS. En los países donde la coordinación entre los sistemas de justicia Federal y local, es buena y los delitos del orden contra menores de edad es aplicada en forma expedita, los delitos de esta índole han disminuido,  y los menores de edad, no son sujetos de este tipo de delitos.

            V.1.-    Investigación documental, se investigó en algunos libros, revistas y tesis, que fueron nuestra bibliografía documental, encontrando en ellos material valioso y de relevancia en este tema.

            V.2.-    Investigación de campo.  Una vez que se agotó la bibliografía documental más relevante, se llevó a efecto una investigación de campo, con personajes del sistema de justicia federal y local, concluyendo que es importante que se coordinen estos dos tipos de sistemas para que la justicia llegue en su momento, una vez deslindadas las responsabilidades y comprobado el delito.


VI.-      RESULTADOS.

            VI.1.-   Resultados de la investigación documental.  Se llegó al resultado de que es necesario que se coordinen los sistemas Federal y local, para disminuir el problema de delitos contra menores de edad.

            VI.2.-   Resultados de la investigación de campo. Se llevó a efecto una investigación de campo, y se determinó que es necesario que se coordinen los sistemas federal y local para que se de en forma expedita y una vez comprobada la culpabilidad, el juicio para el abusador de menores de edad.

VII.-     CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Se concluye que es necesario que se otorgue una coordinación entre los sistemas de justicia Federal y local, para que se pueda ejercer en forma expedita a los culpables de los delitos contra menores de edad.

VIII.-    BIBLIOGRAFÍA.
 Drs. David Montoya S.1,2, Ricardo Díaz S.1, Fernando Reyes O.1, Carlos Abusleme A.1, Jaime Garrido C.1,2   1Departamento de Ginecología y Obstetricia. Hospital Clínico J.J. Aguirre.  2004. Universidad de Chile, Chile.
2Servicio Médico Legal de Santiago, Chile.
Ayala VH, Pedroza CF, Morales CS, Chaparro Caso-López A, Barragán TN
Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar
Salud Mental 2002; 25 (3). México D.F.
DOF: 18/07/2016, Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, 2016
Adolescentes en el sistema penal, Situación actual y propuestas para un proceso de transformación. Dra. Gimol Pinto (Especialista en Protección, UNICEF), Dr. Gustavo R. E. Piantino (SENAF), Lic. Paula Gaillard (SENAF), Lic. José A. Rodríguez (SENAF) (UNIDAD DE GESTION CENTRALIZADA). ISBN-13: 978-92-806-4043-0 ISBN-10: 92-806-4043-0 © Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, 2008. Impreso en Argentina 1ª edición, septiembre de 2008.

Abuso sexual infantil enMéxico.  Análisis jucio, social de las causas y consecuencias y prevención.  Janeth García Velázquez
Macarena del Carmen López Huerta
María Fernanda Ramírez Navarro
  ,  Lagos de Moreno Jalisco; Julio de 2015. Universidad de Guadalajara. Ed. Centro Universitoria de los Lagos

IX.-      MATERIAL COMPLEMENTARIO
Fotos.

Anexos de textos de revistas donde se da a conocer los abusos cometidos contra menores.  Y cuando la ley es aplicada en forma expedita,  estos tienden a disminuir.

Delitos contra menores fCOORDINACIÓN INTERNACIONAL Los delitos contra menores han ido adquiriendo una dimensión internacional. Es fácil tomar las imágenes en un país, descargarlas y ponerlas a disposición de los usuarios de cualquier lugar del mundo colgándolas en Internet. Los autores de estos delitos pueden viajar a países en desarrollo en los que las leyes sean menos estrictas para abusar sexualmente de niños. La situación singular de INTERPOL en la comunidad policial mundial le permite disponer de recursos y redes para luchar con mayor eficacia contra los aspectos internacionales de este tipo de delincuencia. Por ello ofrece apoyo logístico, y también coordinación y ayuda, para la realización de operaciones internacionales, por ejemplo impartiendo cursos, suministrando información policial, elaborando resúmenes y análisis y suministrando asesoramiento técnico. fIDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS La Base de Datos Internacional sobre Explotación Sexual de Niños (ICSE, por sus siglas en inglés) de INTERPOL permite a los investigadores especializados intercambiar datos con sus colegas de todo el mundo para intentar identificar a las víctimas y a los autores de los delitos. Esta base de datos, a la que se puede acceder a través del sistema mundial de comunicación policial protegida de INTERPOL -denominado I-247-, está dotada de un complejo software de comparación de imágenes que permite establecer relaciones entre las víctimas y los lugares. 48 países y también EUROPOL ya están conectados a ella, y otros muchos aportan imágenes para su análisis. La base de datos, que cuenta con el apoyo del G8 y está financiada por la Comisión Europea, entró en funcionamiento en marzo de 2009 para responder a la necesidad creciente de una herramienta internacional que permitiera a los investigadores colaborar entre sí a escala mundial. Hoy reúne identificaciones de unas 7.800 víctimas procedentes de cerca de 50 países y de más de 3.800 delincuentes. Los países miembros pueden pedir a INTERPOL que publique notificaciones amarillas para localizar a personas desaparecidas, y especialmente a menores de edad. También les animamos a que empleen los mecanismos de alerta en caso de secuestro de niños de que puedan disponer. BLOQUEO DEL ACCESO En la lista de “los peores dominios” confeccionada por INTERPOL se encuentran las páginas de Internet que presentan las imágenes más crudas, según criterios previamente establecidos, de delitos sexuales contra menores. INTERPOL da a conocer esta lista, que actualiza varias veces por semana, a todos los proveedores de servicios de Internet que deseen participar voluntariamente en esta iniciativa. Los proveedores impiden el acceso a estos sitios, y remiten a los usuarios a una página con un mensaje STOP.


Blanca Irene Montaño Lavandera.

Comentarios

  1. Saludos afectuosos a los compañeros del curso propedéutico de la UnADM.
    Con cariño y respeto. Blanca Irene Montaño Lavandera.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

S8_Blanca_Montaño_Informe.pdf

S7_Blanca_Montaño_infografía.pdf.

S8_Blanca_Montaño_Informe.pdf Continuación.