ACTIVIDAD 3, SESION 5, UNIDAD 2, CURSO PROPEDEUTICO, UnADM
S5_Blanca_Montaño_SI
“Propuesta para la creación de un sistema de
coordinación entre las autoridades federales y locales, tratándose de delitos
contra los menores de edad.”
I.- INTRODUCCIÓN.
Los
delitos contra los menores de edad han ido en aumento, de allí la decisión de
realizar la presente investigación que nos muestra fehacientemente el aumento
que a través de los años se ha dado, de allí que se propone la creación de un
sistema de coordinación entre las autoridades federales y locales, que darían
la pauta upara que en un menor tiempo, y
una vez que sea solicitada por familiares y/o el afectado,, la persecución de
este delito, sea seguido por oficio y
castigado a los infractores para ejemplo de la sociedad, evitando así su
proliferación ya de por sí muy
avanzada.
I.1.- Objetivos:
1. El
objetivo de la presente investigación es con el propósito de:
El
objetivo principal de esta investigación, es contar con los elementos y
herramientas indispensables para la creación de un sistema de coordinación
entre las autoridades federales y
locales, cuando el caso lo amerite y
llevarla a efecto tratándose de delitos
contra menores de edad.
I.2.- Justificación.
El
presente trabajo se realiza su investigación para que contemos con los
elementos y herramientas para la creación de un sistema de coordinación entre
las autoridades federales y locales, tratándose de delitos contra los menores
de edad, debido a la alta vulnerabilidad que presentan por la incapacidad de
defender sus derechos, los cuales son violados muchas veces al antojo de los
adultos, que en muchas de las ocasiones es por su misma familia.
I.3.- Alcance.
La magnitud de estos delitos ha ido en aumento,
según fuentes oficiales y estadísticas. En los últimos años, las denuncias por delitos
sexuales han ido aumentando, especialmente en los países desarrollados. Este
aumento se evidencia fundamentalmente en los delitos cometidos en menores de
edad. En Chile este comportamiento ha sido similar, explicándose por un mayor
conocimiento de la sociedad del problema y por la toma de conciencia de la
importancia de la denuncia ante un hecho sospechoso. (Montoya S,
Díaz S, Reyes O, Abusleme A, & Garrido C, 2004)
I.4.- Metodología y técnicas
El método
y técnicas empleadas para llevar a efecto esta investigación, es con
investigación documental y trabajp de campo.
Llevado a cabo con el fin de corroborar la investigación.
I.5.- Consecución.
La
consecución de los hechos, es investigada dentro de los parámetros elegidos
para verificar la veracidad de los hechos.
I.6.- Estructura del trabajo.
Se lleva
a efecto primeramente con el cumplimento de los objetivos, se justifica la
investigación, se da a conocer el alcance del mismo, se describen que métodos y
técnicas se llevan a efecto, se ve la consecución de los hechos, se estructura
el trabajo, se da una introducción teórica del problema, se da un acercamiento
al mismo, describiéndose como un fenómeno social y que en muchas ocasiones se
da en el seno de la familia, a través de la investigación se demuestra la
existencia del problema, se da a conocer una posible hipótesis del mismo, con
sus variables dependientes e independientes, se diseña la hipótesis, se
comprueba a través de la investigación documental y de campo. Se dan a conocer los resultados de la
investigación documental y de campo y se concluye con recomendaciones al
efecto.
II.- INTRODUCCIÓN TEÓRICA.
Conocedores
de que para avanzar es necesario contar
con la coordinación entre los sistemas de autoridades federales y locales
cuando se trate de delitos cometidos contra menores de edad, los cuales son muy
variables y abundantes.
III.- ACERCAMIENTO AL PROBLEMA (FENÓMENO).
En un
esfuerzo por prevenir y detener la evolución del comportamiento agresivo de los
niños se ha intentado identificar y describir los factores asociados con la
manifestación de dicho comportamiento en las etapas del desarrollo que
comprenden la infancia y la adolescencia. Algunos investigadores han
introducido los términos: factores de riesgo y factores protectores,
mencionando que es muy probable que un individuo desarrolle problemas de
conducta, conforme aumenta el número de factores de riesgo y disminuye el
número de factores protectores. (Ayala VH, Pedroza CF, Morales CS,
Chaparro A, & Barragán TN, 2002)
III.1.- Demostración científica de la existencia del problema.
Según
diversas fuentes consultadas, se ha determinado la existencia de que se cometen
muchos delios en contra de los menores de edad, siendo uno el más
sobresaliente, como lo es el delito sexual en sus diversas variables.
El abuso sexual infantil
reduce a un niño a simple objeto despojándolo de toda seguridad pues los
responsables de que crezca en un entorno seguro en muchas ocasiones lejos están
de percatarse del daño que está sufriendo el menor, o en los casos más lamentables
se niegan a aceptarlo o son ellos los autores materiales del delito. Muchas
personas tienen la concepción de que el abuso sexual infantil es un hecho
aislado cuando en ocasiones es solo una pared lo que los separa de un niño
víctima de este delito, aunado a la falsa idea de que el abusador es casi el
análogo a un monstro, un individuo con la mirada desviada y ademanes de locura
evidente, pero en la mayoría de los casos aparente mente es un sujeto
normal ocupando el rol de maestro, amigo de la familia, sacerdote, tío,
primo, abuelos e incluso padres. (García V, López H, & Ramírez
N, 2015)
IV.- HIPÓTESIS
IV.1.- Variable dependiente
En el caso de delitos sexuales, el abusador se
deja llevar por sus deseos sin ningún recato, cometiendo abusos contra menores,
a sabiendas que no será castigado, al menos tardará bastante el castigo, por no
haber una coordinación entre los sistemas de justicia federal y local.
IV.2.- Variables independientes.
La falta de coordinación entre el sistema
federal y local, ha sido un detonante en los abusos a menores. Ya que la
justicia tarda, no es pronta ni expedita en estos casos, por lo que los
abusadores ya tienen muy bien determinado como harán para burlar la justicia.
IV.3.- Diseño de la hipótesis. El diseño de la hipótesis es en base al
tema investigado. En este caso, es así:
¿Es
posible erradicar o al menos disminuir los delitos contra menores, a través de
la coordinación del sistema federal y local?
V.- COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS. En los
países donde la coordinación entre los sistemas de justicia Federal y local, es
buena y los delitos del orden contra menores de edad es aplicada en forma
expedita, los delitos de esta índole han disminuido, y los menores de edad, no son sujetos de este
tipo de delitos.
V.1.- Investigación documental, se investigó en algunos libros,
revistas y tesis, que fueron nuestra bibliografía documental, encontrando en
ellos material valioso y de relevancia en este tema.
V.2.- Investigación de campo.
Una vez que se agotó la bibliografía documental más relevante, se llevó
a efecto una investigación de campo, con personajes del sistema de justicia
federal y local, concluyendo que es importante que se coordinen estos dos tipos
de sistemas para que la justicia llegue en su momento, una vez deslindadas las
responsabilidades y comprobado el delito.
VI.- RESULTADOS.
VI.1.- Resultados de la investigación documental. Se llegó al resultado de que es necesario que
se coordinen los sistemas Federal y local, para disminuir el problema de
delitos contra menores de edad.
VI.2.- Resultados de la investigación de campo. Se llevó a efecto una
investigación de campo, y se determinó que es necesario que se coordinen los
sistemas federal y local para que se de en forma expedita y una vez comprobada
la culpabilidad, el juicio para el abusador de menores de edad.
VII.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Se
concluye que es necesario que se otorgue una coordinación entre los sistemas de
justicia Federal y local, para que se pueda ejercer en forma expedita a los
culpables de los delitos contra menores de edad.
VIII.- BIBLIOGRAFÍA.
Drs. David
Montoya S.1,2, Ricardo Díaz S.1, Fernando Reyes O.1,
Carlos Abusleme A.1, Jaime Garrido C.1,2 1Departamento
de Ginecología y Obstetricia. Hospital Clínico J.J. Aguirre. 2004. Universidad de Chile, Chile.
2Servicio Médico Legal de Santiago, Chile.
2Servicio Médico Legal de Santiago, Chile.
Ayala VH, Pedroza CF, Morales CS, Chaparro
Caso-López A, Barragán TN
Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar
Salud Mental 2002; 25 (3). México D.F.
Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar
Salud Mental 2002; 25 (3). México D.F.
DOF: 18/07/2016, Decreto por el que se expide la Ley General del
Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades
Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia
Administrativa. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, 2016
Adolescentes en el sistema penal, Situación
actual y propuestas para un proceso de transformación. Dra. Gimol Pinto
(Especialista en Protección, UNICEF), Dr. Gustavo R. E. Piantino (SENAF), Lic.
Paula Gaillard (SENAF), Lic. José A. Rodríguez (SENAF) (UNIDAD DE GESTION
CENTRALIZADA). ISBN-13: 978-92-806-4043-0 ISBN-10: 92-806-4043-0 © Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia y Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y
Familia, 2008. Impreso en Argentina 1ª edición, septiembre de 2008.
Abuso sexual infantil enMéxico.
Análisis jucio, social de las causas y consecuencias y prevención. Janeth García Velázquez
Macarena del Carmen López Huerta
María Fernanda Ramírez Navarro , Lagos de Moreno Jalisco; Julio de 2015. Universidad de Guadalajara. Ed. Centro Universitoria de los Lagos
Macarena del Carmen López Huerta
María Fernanda Ramírez Navarro , Lagos de Moreno Jalisco; Julio de 2015. Universidad de Guadalajara. Ed. Centro Universitoria de los Lagos
IX.- MATERIAL
COMPLEMENTARIO
Fotos.
Anexos de textos de revistas donde se da a conocer
los abusos cometidos contra menores. Y
cuando la ley es aplicada en forma expedita,
estos tienden a disminuir.
Delitos contra
menores fCOORDINACIÓN INTERNACIONAL Los delitos contra menores han ido
adquiriendo una dimensión internacional. Es fácil tomar las imágenes en un
país, descargarlas y ponerlas a disposición de los usuarios de cualquier lugar
del mundo colgándolas en Internet. Los autores de estos delitos pueden viajar a
países en desarrollo en los que las leyes sean menos estrictas para abusar
sexualmente de niños. La situación singular de INTERPOL en la comunidad policial
mundial le permite disponer de recursos y redes para luchar con mayor eficacia
contra los aspectos internacionales de este tipo de delincuencia. Por ello
ofrece apoyo logístico, y también coordinación y ayuda, para la realización de
operaciones internacionales, por ejemplo impartiendo cursos, suministrando
información policial, elaborando resúmenes y análisis y suministrando
asesoramiento técnico. fIDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS La Base de Datos
Internacional sobre Explotación Sexual de Niños (ICSE, por sus siglas en
inglés) de INTERPOL permite a los investigadores especializados intercambiar
datos con sus colegas de todo el mundo para intentar identificar a las víctimas
y a los autores de los delitos. Esta base de datos, a la que se puede acceder a
través del sistema mundial de comunicación policial protegida de INTERPOL
-denominado I-247-, está dotada de un complejo software de comparación de
imágenes que permite establecer relaciones entre las víctimas y los lugares. 48
países y también EUROPOL ya están conectados a ella, y otros muchos aportan
imágenes para su análisis. La base de datos, que cuenta con el apoyo del G8 y
está financiada por la Comisión Europea, entró en funcionamiento en marzo de
2009 para responder a la necesidad creciente de una herramienta internacional
que permitiera a los investigadores colaborar entre sí a escala mundial. Hoy
reúne identificaciones de unas 7.800 víctimas procedentes de cerca de 50 países
y de más de 3.800 delincuentes. Los países miembros pueden pedir a INTERPOL que
publique notificaciones amarillas para localizar a personas desaparecidas, y
especialmente a menores de edad. También les animamos a que empleen los
mecanismos de alerta en caso de secuestro de niños de que puedan disponer. BLOQUEO
DEL ACCESO En la lista de “los peores dominios” confeccionada por INTERPOL se
encuentran las páginas de Internet que presentan las imágenes más crudas, según
criterios previamente establecidos, de delitos sexuales contra menores.
INTERPOL da a conocer esta lista, que actualiza varias veces por semana, a
todos los proveedores de servicios de Internet que deseen participar
voluntariamente en esta iniciativa. Los proveedores impiden el acceso a estos
sitios, y remiten a los usuarios a una página con un mensaje STOP.
Blanca Irene
Montaño Lavandera.
Saludos afectuosos a los compañeros del curso propedéutico de la UnADM.
ResponderBorrarCon cariño y respeto. Blanca Irene Montaño Lavandera.